Está usted en:
Ayuntamiento de Bilbao apoya a mujer en R.D.Congo
Aprobado en la convocatoria de 2011. El objetivo del programa es la promoción social, económica y cultural de la mujer campesina de Ciyamba, para lo que se acompañará el proceso de fortalecimiento de la “Association Ciyamba pour la formation Intègrale de la femme” (ACFIF), que comenzó en 2009 (Ayuntamiento de Bilbao 2009).

centro mujer (id: 87)

El proyecto titulado “Promoviendo el acceso a la educación de las mujeres campesinas de Ciyamba” es una ampliación de la capacidad operativa y del radio de acción de la Asociación Ciyamba, primera organización de mujeres de la zona, facilitando el acceso de mujeres de diferentes tribus a su formación integral y al ocio, que permitirá mejorar su autonomía y facilitará el ejercicio de sus derechos.

Es un programa de 24 meses de duración, con un costo total de 226.152,6 euros

Con este programa se conseguirán los siguientes resultados:

1- Ampliar la capacidad operativa y el radio de acción de la Asociación, mediante:

-          La ampliación de la  capacidad actual de su sede, situada en la comunidad tribal de Mpyana y la instalación de 3 antenas (pequeños centros) de la Asociación en Nsana, Lwanga y Mpyana Ntite, permitiendo el acceso a sus actividades a mujeres de 5 tribus diferentes.

-          El refuerzo de su equipo de capacitadoras locales en 4 de las principales áreas de capacitación permanente de la Asociación: 1º) Alfabetización de personas adultas; 2º) Derechos humanos-Derechos de la mujer, autoestima y valores; 3º) Maternidad sin riesgos y salud familiar; 4º) Economía Doméstica: Higiene y Cocina saludable.

-          La integración de la Asociación en las principales organizaciones de mujeres de la provincia.

-          La incorporación de su programa formativo al sistema público de educación.

2- Mejorar el acceso de las mujeres del sector de Ciyamba a la educación y a la formación integral, mediante:

-          Puesta en marcha del programa formativo de la Asociación en las 3 nuevas antenas, facilitando el acceso a las mujeres de algunos clanes de la tribu de Mpyana (Nganda, Ntite, Kalala, Mwala y Cibondobondo), alejados de la sede de la ACFIF, y a las mujeres de las tribus de Nsana, Lwanga, Kafumbu y Kanyana, donde existen grupos de mujeres organizados, surgidos durante la ejecución del proyecto antes citado,  que se incorporaron a la Asociación Ciyamba.

-          Emisión de programas de radio conducidos por mujeres de la Asociación en colaboración con la oficina de la promoción de la mujer del Sector de Ciyamba, con temas relacionados con el objetivo del proyecto.

-          Encuentros culturales y de ocio mensuales, tanto en la sede social como en las antenas.

-          Encuentros trimestrales de todas las socias, abiertos a todas las personas.