Atención de mujeres embarazadas y niños/as recién nacidos
R.D. Congo, 2018, cofinanciado por Fundación Carmen Gandarias

El proyecto ya comenzado en 2016 busca reducir las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil a través de la atención a las mujeres embarazadas de los 3 barrios de los Centros de Salud de Monkole desde el principio del embarazo con las consultas prenatales, ecografías, parto o cesárea, consulta postnatal y posibles problemas neonatológicos. Para ello, se ha lanzado el “Forfait Mamá” en esos barrios donde las mujeres pagan 55 dólares (50 euros) por todos estos servicios aunque el coste llega a 350 euros si es parto y 550 euros si es cesárea, incluyendo farmacia, laboratorio, radiodiagnóstico, honorarios, hospitalización y restauración

Además, como medida de gestión, se han realizado unos protocolos clínicos específicos de farmacia y laboratorio para el parto y si la paciente necesita algún examen o producto fuera de ese protocolo, no se le cierra el acceso, respetando la misma tarifa que paga de 55 $.

Se quiere garantizar al paciente unas excelentes condiciones higiénico-sanitarias y el desarrollo del proceso clínico de manera profesional y segura: atención por parte de profesional especializado, 2 días de vigilancia clínica en hospitalización, alimentación, medicamentos y pruebas de laboratorio. Y se facilita el acceso a la atención al parto en sus nuevas instalaciones a la población asociada a sus 3 Centros de salud.

Entidad Cofinanciadora: Fundación Carmen Gandarias

Población sujeto: 30

Socio Local: "CECFOR-Centro Congolés de Cultura, de Formación y de Desarrollo", Centro Hospitalario Monkole

Año inicio: 2018