Ayuntamiento de Bilbao cofinancia programa en R.D.Congo
Aprobado en la convocatoria de 2013

El presente proyecto "Ciudadanía económica de la mujer campesina de Ciyamba" pretende acompañar a un grupo de 58 mujeres de la comunidad campesina de Mpyana en su esfuerzo de mejorar su situación social, económica y cultural, y se enmarca dentro de un proceso de promoción integral de la mujer campesina del Distrito de Ngandanjika de la que son parte nuestras protagonistas. Dicho proceso busca mejorar las condiciones materiales de vida de las socias campesinas de Asociación Ciyamba, garantizando la seguridad alimentaria, la creación de ingresos y de empleos estables, de calidad y productivos, y la promoción de los derechos de la mujer mediante capacitaciones y atribución de puestos de responsabilidades generados por el proceso. Este proceso, en el que Projet Ditunga viene trabajando desde 2009 y que cuenta con el apoyo de muchas instituciones locales, nacionales e internacionales, ya cuenta con la implementación de 5 proyectos. Gracias a estos 5 proyectos, hemos conseguido la consolidación jurídica, administrativa e institucional de la Association Ciyamba pour la Formation Intégrale de la Femme, la primera asociación de la mujer en nuestro Distrito (actualmente integrada por cerca de 6.000 socias) y la creación de 11 centros especializados en la formación integral y que capacitan en alfabetización, salud materna e infantil, género y derechos de la mujer, economía doméstica, costura, recuperación de saberes tradicionales, actividades recreativos…, luchando así contra la marginalización, el analfabetismo y la exclusión de la cultura que afecta a cerca del 90% de las mujeres campesinas de nuestra zona.

Con el presente proyecto pretendemos apoyar la demanda de 58 mujeres pertenecientes al primer grupo de 422 alumnas del primer Foyer Social Ciyamba de Mpyana, abierto en 2009. Son mujeres muy vulnerables y discriminadas por ser madres solteras o viudas, y cabezas de sus familias. Esta situación les acarrea muchas dificultades sociales y económicas. Se considera a las mujeres jóvenes que han enviudado como brujas y responsables de la muerte prematura de sus esposos, y por lo tanto sufren un rechazo social que perjudica también a sus hijos/as. En cuanto a las madres solteras, se les considera como una deshonora pública por sus familias y, si esta deshonora no se tapa con un matrimonio forzado, sufren rechazos y violencias físicas por parte de sus familias que pueden acabar en asesinato. Las 58 alumnas del Foyer Social Ciyamba que se encuentran en esta situación han pedido apoyo institucional y técnica para organizarse en una asociación de productoras y vendedoras de hortalizas, con el fin de aumentar sus ingresos económicos (que rondan en la actualidad unos 17,94$) mensuales y mejorar así la situación de su familia. Este apoyo evitará a muchas recuperar su autoestima y evitar la tentación de hacer en la prostitución. Para alcanzar este objetivo, el presente proyecto se propone cinco líneas de actuación

1º) Acompañar y capacitar a las protagonistas para organizarse social y jurídicamente como una asociación de producción y de venta de hortalizas;

2) Acompañar y capacitar a las protagonistas en técnicas agrícolas para la implementación de actividades hortícolas colectivas productivas;

3) Acompañar y capacitar a las protagonistas en técnicas de higiene, de conservación, de gestión y de venta de productos hortícolas.

4) Dotar a la asociación con medios de producción (tierras, semillas mejoradas y herramientas), de conservación (lonja dotada con equipos de limpieza y de refrigeración) y de transporte (camión frigorífico con megafonía y pasos) para la venta rápida y rentable de sus productos hortícolas a través de los 4 principales mercadillos de la Municipalidad de Ngandanjika, permitiendo así a las mujeres luchar contra la pérdida de tiempo y de productos generada por la venta individual, la obligación de recorrer a pie largas distancias para vender y la venta a bajo precios por el riesgo de perecimiento de productos por falta de medios de conservación y de transformación.

5) Promover la autoestima de las protagonistas y organizar una mediación social entre las protagonistas y sus familias políticas o biológicas para superar la marginación actual y gestionar los conflictos que pueden surgir de la mejora de su situación económica y social.