Celebrado el IV Foro de mujeres en el espacio público
Espacio de reflexión y debate entre las asistentes sobre el papel que la mujer desempeña en el ámbito público de la sociedad.
Este año el tema ha sido: El reto del empleo

(id: 81)

(id: 82)El pasado viernes 8 de Abril de 2011 tuvo lugar en la Sociedad Bilbaína el IV Foro de Mujeres en el Espacio Público, que la Fundación FISC cooperación y desarrollo viene celebrando desde hace unos años con el ánimo de impulsar, con la aportación de varios ponentes expertos en distintas materias, un espacio de reflexión y debate entre las asistentes sobre el papel que la mujer desempeña en el ámbito público de la sociedad.

Este año, ante la acuciante crisis que estamos atravesando, el tema ha sido "El reto del empleo". El evento, que comenzó a las 13h y concluyó a las 18h -contando con un descanso para comer- se desarrolló de forma muy dinámica, tanto por parte de los ponentes como de las 51 asistentes que participaron de forma muy activa con sus preguntas, comentarios y reflexiones.

Los/as ponentes invitados fueron: Dª Begoña Etxebarría, Directora de la Fundación Novia Salcedo, Dª Elisabeth Urrutia, Directora de Diara Design S.Coop. LKS Ingeniería, Dª Laura Simón, de la Fundación Novia Salcedo y D. Javier Ruiz de Azcárate, Consejero Delegado de Cátenon, S.A.

El evento comenzó con una breve presentación de Dª Mª Victoria Lázaro, Secretaria del Patronato de la Fundación FISC, después de la cual tomó la palabra Dª Begoña Etxebarría que pronunció una conferencia sobre "El dilema del empleo".

En ella hizo un análisis del problema del desempleo al que se enfrentan los/as jóvenes que se incorporan al mercado laboral, colectivo prioritario de su Fundación y según ella, el colectivo de mayor riesgo de paro actualmente y en años posteriores.

Expuso cómo desde la Fundación Novia Salcedo abordan dicho problema a corto, medio y largo plazo, con medidas que van desde el estudio de las causas y la misma redefinición del problema que considera una crisis social de valores -tal como lo afirma la filósofa Victoria Camps en su libro "El declive de la ciudadanía"-, hasta una propuesta de soluciones entre las que destacó la aplicación de políticas adecuadas para todos los sectores responsables implicados: familia y centros educativos; organizaciones y empresas; y la sociedad en general. Todos ellos -según Begoña- deben contribuir a la construcción del escenario de lo que la Fundación Novia Salcedo considera Revolución Humana 2050. La apuesta e inversión por los/as jóvenes de hoy es un beneficio a largo plazo en la empresa y la sociedad del mañana que debemos revalorizar y que exige un compromiso intergeneracional-apuntó la Directora de la Fundación Novia Salcedo.

Después de la ponencia, se dio paso a un animado coloquio en el que se habló sobre diversos temas: la dificultad de acceder a mercados laborales internacionales cuando esto supone el traslado del núcleo familiar; el handicap del cambio intercultural en estos mismos casos; la complejidad de conciliar la vida personal y la profesional...

Tras el coloquio, se hizo un descanso para comer durante el cual los asistentes pudieron saludarse e incluso seguir intercambiando opiniones sobre el tema del Foro.

Después de comer, hubo una mesa redonda, presentada y moderada por Mª Victoria Lázaro, que tuvo como eje central las "Perspectivas de empleo".

La primera ponente, Laura Simón, de la Fundación Novia Salcedo hizo una breve exposición sobre la experiencia de la Fundación en la búsqueda del Primer Empleo comentando los perfiles más demandados, entre los cuales -según su experiencia- despuntan los perfiles técnicos: informáticos, ingenieros... Hizo una novedosa alusión a la apuesta por los perfiles de Humanidades con los que quieren contar para la investigación interdisciplinar de cara a la Revolución 2050.

Le llegó el turno a Elisabeth Urrutia, que habló sobre "La mujer y el liderazgo". Hizo una interesante reflexión sobre la potencialidad para puestos de gerencia que llevan consigo las capacidades esencialmente femeninas (emoción, empatía, servicio, capacidad de influencia, modo de mirar pegado a la realidad) distintas y complementarias respecto a las capacidades gerenciales tradicionalmente masculinas basadas en la racionalidad, la competitividad y el poder.

Finalizó el turno de ponencias Javier Ruiz de Azcárate, con una novedosa y enriquecedora visión de la empresa adquirida gracias a su amplísima experiencia empresarial a nivel internacional. Centró el problema del empleo en el "gran déficit estructural de profesionales" que presentan las empresas y que irá aumentando con el paso de los años, según su opinión. Como bien decía "el problema lo tienen las empresas, que no se ajustan a las necesidades de los trabajadores". Y fue más allá: como las empresas no fomentan la calidad profesional, los/as buenos/as se van y los/as malos/as se quedan. La estructura actual de la empresa en España (horario igual para todos/as, se trabaje o no; pago de horas y no de calidad; imposibilidad de conciliar lo profesional y lo personal por no respetar las circunstancias personales de cada uno/a desde la confianza y la libertad) fomenta la mediocridad-decía Javier y castiga al que trabaja bien. Hizo hincapié en la necesidad de cambiar la concepción de la empresa como solución a la mejora del empleo y recalcó como deber del gestor -cuyo trabajo es resolver problemas- la obligación moral de echar al que no lo hace bien y dar la oportunidad al que vale.

Después de las sugerentes ponencias se abrió el coloquio en el que participaron con sus comentarios, preguntas, y reflexiones muchas de las asistentes. Se tocaron temas muy interesantes que contribuyeron al diálogo y el intercambio de opiniones y experiencias. Tras lo cual, concluyó el Foro, no sin antes ser emplazados todos los asistentes para el del año que viene.

Desde FISC cooperación y desarrollo queremos agradecer a todos/as los ponentes, asistentes y organizadores, su colaboración y su participación, sin la cual no hubiera sido posible este interesante encuentro.