Mejora de la salud y salubridad ambiental en Tapaya,
Perú, 2009, cofinanciado por Diputación Foral de Bizkaia

El proyecto persigue el desarrollo integral –personal y comunal-,  en equidad, de la comunidad indígena campesina de Tapaya, en extrema pobreza, mediante el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de sus pobladores/as.

- Para mejorar sus condiciones de salud se dotarán sus viviendas y su entorno de las condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad; se mejorará su sistema de agua potable, saneamiento básico y el tratamiento de residuos sólidos; y se impulsará el desarrollo de la actividad agropecuaria, que permitirá diversificar y mejorar su dieta y atender a otras necesidades con la venta del excedente de producción, dinamizando así la economía campesina.

- Se formarán nuevas líderesas, que permitirán la integración de mujeres en la composición de la Junta Directiva comunal. Permitirá el acceso de las mujeres (y de los hombres) a la alfabetización y a la obtención del documento de identidad, promoviendo el conocimiento, apropiación y defensa de los derechos humanos por toda la población.

- Impulsará la concertación institucional y capacitará a funcionarios/as del Estado para luchar contra la violencia familiar y generar el rechazo social, promoviendo a la vez la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Entidad Cofinanciadora Diputación Foral de Bizkaia

Total Proyecto 289.778,77 euros